Carta de Sématos a los Reyes Magos

Avatar de l’utilisateur
Paula
Messages : 55
Inscription : mer. août 15, 2007 7:54 am

Carta de Sématos a los Reyes Magos

Message par Paula »

Queridos Reyes Magos:

Este año Sématos, sin nigún ánimo de hacernos autobombo, se ha portado muy bien. Os hacemos un breve resumen para que lo tengáis en cuenta en el momento de traer los regalos, ¿vale?

Nos hemos esforzado mucho en mejorar el aspecto de la página web y hemos creado nuevos métodos de búsqueda. ¿Habéis utilizado ya la cesta de palabras? Nos pareció una herramienta muy útil para el estudio y la memorización. Como habréis visto también estamos presentes en Facebook donde publicamos cosillas de vez en cuando. Cada día tenemos más fans y nos encanta que lo sean. Ellos os pueden contar lo bien que nos hemos portado este año. Hace un par de meses abrimos el diccionario de Lengua de Signos Catalana (Llengua de Signes Catalana, en català). Hemos grabado muchos signos y muchos están ya subidos a la web. Sí, bueno... sabemos que falta mucho vocabulario, sobre todo del común, pero hay una parte que ya está grabada y sólo espera a ser publicada. ¡El problema es que para eso se necesitan tiempo y dinero!


Así que eso queremos pediros en primer lugar. Prometemos dedicar todo el tiempo que nos regaléis a ampliar y mejorar el diccionario. Se dice que regalar dinero está feo, que es poco personal, pero os aseguramos que no nos lo tomaremos mal. Con el dinero que nos regaléis, prometemos encontrar un colaborador sordo para ayudarnos a grabar más vídeos. A lo mejor así podríamos contratar a un alemán que nos ayude con su lengua de signos (DGS).

En segundo lugar querríamos pediros algo más gordo... muuuucho más gordo. Por favor, podríais hacer que salga adelante el proyecto del Centro de Normalización de las Lenguas de Signos? Sabemos que en tiempos de crisis es difícil encontrar fondos, pero realmente hacen falta estructuras que permitan a la comunidad sorda unirse, conocerse, entenderse, respetarse, más allá de las barreras sociales y geográficas.


Reyes Magos, pensad en todos los nuevos intérpretes que se están formando desde hace poco en la universidad, en aquéllos que se forman en cursos de unas horas semanales en alguna asociación, en aquéllos que ya son profesionales y ahora se esfuerzan por hacer llegar a las personas sordas toda la información que a los oyentes se nos regala. ¿No os parece que les vendría bien un poco de apoyo?

En tercer y último lugar, por no abusar de vuestra generosidad, nos gustaría pediros algo que no sabemos cómo se hace. Si supiérais vosotros cómo hacer que la comunidad sorda española se levante unida y exija, por lo menos, el nivel que se ha conseguido en Francia con respecto a la accesibilidad a la programación televisiva... ¡Qué cambio si las personas sordas pudieran ver la tele como los oyentes! No es que creamos que la televisión española sea una perla, pero el derecho a la telebasura lo deberíamos tener todos por igual, ¿no? Este año se pactó en Francia el subtitulado del 100% de los programas en los canales principales (públicos y privados) ¡¡para 2010 [http://www.freenews.fr/spip.php?article7374]!! Mientras que en España se aprobó por fin la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que obliga a subtitular solamente el 75% y da de plazo hasta 2013 [http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_6/Tes]. Reyes Magos, ¿realmente no podemos hacerlo mejor?

Ahora os dejamos que decidáis entre vosotros si nos merecemos estos regalos. Esperamos con impaciencia el día de Reyes para ver qué nos traéis, y no dejaremos de pensar en ideas para mejorar Sématos.

Un abrazo.
El equipo de Sématos
Répondre