FRASES PRÁCTICAS

mzarzam
Messages : 2
Inscription : mar. nov. 23, 2010 9:09 pm

FRASES PRÁCTICAS

Message par mzarzam »

Saludos a todos:

Mi nombre es Manolo y soy oyente, llevo aproximadamente mes y medio realizando el curso inicial de LSE en FESORCAM. Por casualidad he encontrado esta maravillosa web e inmediatamente me he registrado. De momento no he visto mucho, pero lo poco que veo me gusta. Es fácil moverse por la web y los vídeos son geniales. El diccionario está bien y espero que poco a poco se vaya ampliando. Me gustaría solicitar al equipo que lleva esta web que si es posible en primer lugar, y cuando se pueda en segundo lugar, se hiciera un banco de frases mas comunes en el vivir del día a día. A los que estamos aprendiendo nos sería muy útil para repasar cuando componemos una frase, ya que no podemos componerla igual que la decimos los oyentes, pues cambian de posición el sujeto, predicado, etc. Lo difícil de aprender la LSE no es la memorización en sí, sino la práctica. Cuando estámos en clase y practicamos entre los compañeros, siempre hay alguien que te corrije si te equivocas. Cuando estamos fuera de clase estás solo para practicar y es más difícil. Por eso la importancia de los videos. Además y me parece mas importante todavía, la divulgación que se da a la LSE para que nos acostumbremos y normalicemos en la relación con las personas sordas. Gracias por crear una web como ésta y mucho ánimo y fuerza para que continuéis ampliando y dando a conocer esta Lengua. :D
Mami
Messages : 1
Inscription : mar. nov. 23, 2010 10:57 pm

Re: FRASES PRÁCTICAS

Message par Mami »

Buenas noches a tod@s.
Ante la sugerencia de Manuel,yo te diría con la poca experiencia que tengo en este idioma,que lo mejor que puedes hacer es practicar en una asociación.Tras realizar el nivel inicial en una asociación (donde mis profes eran sordos) y ahora estar realizando el ciclo,te puedo decir que la mejor manera de aprender es intentar relacionarte con ellos.
Aunque no lo queramos admitir,tenemos miedo (al menos a mi me pasaba) de acercarno a una persona sorda por temor a que no nos entendamos,pero una vez que hablas con ellos,te das cuenta que son super sociables,que no les entiendes?no te preocupes ellos estarán encantados de repetir las veces que haga falta hasta que os entendáis.Les encanta ver que hay gente aprendiendo,si no ,comprúebalo: ve junto a un sordo dile que eres alumno y verás la expresión de alegría en su rostro.
Respecto a lo de la estructura de las frases....es cierto cambian el orden de las frases,a mi me enseñaron que la estructura que se utiliza es: sujeto+cuándo+dónde+quién +qué +verbo .Aunque esto tiene variaciones,ya que también se utilizan lo que llamamos clasificadores.....
Ej: Estuve en la playa esta mañana con mi perro (oral) la interpretarías asi:

Yo esta mañana en la playa perro mío estuve(=fui) (signado)
suj+ cuándo + dónde +quién +verbo

Espero haberte ayudado.Saludos
mzarzam
Messages : 2
Inscription : mar. nov. 23, 2010 9:09 pm

Re: FRASES PRÁCTICAS

Message par mzarzam »

Buenas noches:

Estoy totalmente de acuerdo contigo que debo practicar en la asociación. Perooooooooooooo.....
Sólo puedo ir a la asociación los días que tengo clase, que son los lunes y los miércoles (dos horas por día). Salgo del despacho para ir a la clase, y. salgo de la clase para irme al despacho. Es un curso que me está pagando mi empresa a petición mía. Ojalá pudiera pasar mas tiempo en la asociación y poder hablar con alguien, pero realmente no puedo. Por eso decía que ayudaría bastante, al igual que aprendemos palabras, tambien existen frases hechas que son de lo mas cotidiano y vendrían fenomenal.

De momento lo que estamos aprendiendo es todo a base de memoria, porque no tenemos temario o fichas, de momento. Y en quince días tendremos nuestra primera evaluación. Intentas cojer apuntes, pero ¿cómo apuntas como se realiza o gesticula una palabra o una expresión? La profesora te dice que practiquemos mucho que es lo mejor y estoy totalmente de acuerdo, pero en casa o en el trabajo es imposible, no tienes a nadie que te corrija si te equivocas o no te acuerdas de algo. Aún así y todo, estoy muy contento por tener la oportunidad de poder realizar este curso (tres años), seguro que dentro de dos o tres meses me preocupan menos todos estos problemillas.

Un saludo. :D
Répondre